Buscar este blog

miércoles, 9 de marzo de 2011

Origen e Importancia de la Geometría. Euclides. Tales. Pitagoras.

La geometría nace en Egipto, siendo inicialmente un estudio empírico, basado en el estudio de las propiedades de los elementos gráficos conocidos en aquel entonces. Su nombre de hecho deriva de las raíces griegas "geo=tierra" y metria=medida", nombre dado por los griegos debido a que el principal uso dado por los empíricos egipcios era la medición de la tierra cultivable.
Sin embargo, fueron los griegos quienes lograron amalgamar y juntar de manera lógica y racional, dando explicaciones deductivas y respuestas a los efectos geométricos. Este logró de los griegos les atribuye la paternidad de lo que es la geometría tal como la conocemos hoy en día con sus postulados, axiomas y teoremas.  Imposible no nombrar a los grandes pensadores que destacaron este periodo de oro de la cultura griega, entre ellos: Euclides de Alejandria, El Padre de la Geometría, Thales de Mileto, el primero de los Siete Sabios de Grecia, Pitágoras de Samos, Platón, genio de genios, Arquimedes de Siracusa, prólifico inventor y estudioso,  Apolonio de Perga y Heron de Alejandria, entre muchos otros solo en el período clásico de la geometría..

Son las grandes e increíbles posibilidades prácticas de aplicación de estos estudios lo que la hace una ciencia inevadible en áreas del conocimiento tales como las ciencias e ingeniería. Tanto en el campo teórico-académico, como en la vida cotidiana, la geometría nos rodea, y es parte inexorable de nuestra propia humanidad.



Desde la geometría euclidiana, pasando por la trigonometría, y la geometría analítica de Descartes,  forman parte de las bases principales de los grandes adelantos que se suscitaron de aquellas remotisimas épocas hasta nuestros días.

Mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Geometría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.